EN / ES / DE / FR

Inscripciones justas: el código ético de las plataformas de inscripción online de películas en festivales

Las plataformas FesthomeFilmFestivalLife, Reelport, Shortfilmdepot y Uptofest expresan al firmar este código ético “Inscripciones justas” su deseo común de compartir prácticas empresariales éticas. El compromiso de las plataformas mencionadas es ofrecer garantías de calidad a cineastas, festivales y cualquier otro agente de la industria global del cine.

Cada una de las plataformas firmantes se compromete a lo siguiente:

1. Los firmantes sólo aceptarán inscripciones de festivales de cine con quienes tengan firmado un acuerdo o que hayan dado su expreso consentimiento previo. Los acuerdos deberán ser firmados por un representante oficial autorizado por la propia organización del festival.

2. Los firmantes deben tener métodos de validación en sus plataformas para asegurarse de que cualquier festival en activo se celebre en el lugar y las fechas indicadas. Esto también afecta a los festivales que se celebren en internet, aunque se considera su naturaleza específica.

3. Los firmantes requerirán a los festivales que dispongan de unas convocatorias de participación completas en las que incluyan cuotas de participación, si las hubiera, para que sean publicadas tanto en la web del festival como en la de la plataforma/s que utilice/n. Cada cineasta o representante autorizado que realice una inscripción deberá aceptar todas las cláusulas que se incluyan en dichas convocatorias. Así mismo, cada festival asociado deberá proporcionar a la/s plataforma/s que utilice unos datos de contacto válidos. Estos datos serán publicados en la web de la/s plataforma/s en las que participe el festival asociado.

4. Los firmantes se comprometen a ofrecer un servicio de calidad donde cada inscripción, en cada festival, se realice de manera libre e individual (en contraposición a las realizadas “en masa”) por cada cineasta o representante autorizado.

5. Los firmantes se comprometen a comunicar, de forma transparente y desglosada, todas las tarifas y cuotas que los cineastas, o sus representantes autorizados, paguen en cada plataforma. Todos los pagos y operaciones bancarias generadas en las plataformas se realizan de acuerdo con los más altos estándares de seguridad.

6. Los firmantes garantizan que regularmente verifican que los festivales asociados están utilizando adecuadamente sus servicios para la selección de películas. Los festivales asociados que no cumplan con los términos de uso de la plataforma serán inmediatamente desactivados para que no puedan recibir más inscripciones a través de su cuenta oficial. Los costes de inscripciones realizadas antes de la desactivación serán reembolsados a los cineastas, o a sus representantes autorizados.

7. Los firmantes ofrecen todas las herramientas necesarias para que los festivales asociados puedan comunicar a los cineastas, o a sus representantes autorizados, tanto la selección como la no selección de sus películas.

8. En el caso de que un festival sea cancelado:

8.1. Los firmantes se comprometen a reembolsar a los cineastas, o a sus representantes autorizados, el crédito equivalente a los gastos que haya tenido cada inscripción en el festival cancelado.

8.2. Los firmantes se comprometen a requerir a los festivales que reintegren a los cineastas, o a sus representantes autorizados, las cuotas de participación que ya hubieran sido transferidas a las cuentas bancarias o a la cuenta de PayPal del festival cancelado.

9. Los archivos de vídeo subidos a las plataformas firmantes no serán hechos públicos ni por las propias plataformas ni por los festivales asociados, a menos que haya un acuerdo específico con los propietarios de los derechos de cada película. Los firmantes aseguran que todos los archivos de vídeo, así como los datos personales asociados a los mismos, alojados en los servidores de las plataformas firmantes, están protegidos por activas medidas de seguridad y no se puede acceder a ellos externamente ni son ni han sido ni serán compartidos con terceros.

10. Los firmantes se comprometen a ofrecer servicios rápidos y completos de asistencia/soporte a los cineastas, a sus representantes autorizados y a los festivales que utilicen sus servicios.

11. Los firmantes no requerirán a los festivales que utilicen sus servicios de manera exclusiva.

12. Los firmantes se comprometen a no dañar la imagen pública/reputación o integridad de las otras plataformas adheridas al presente código ético.

13. Los firmantes tienen un compromiso activo con el presente código ético. Cualquiera de los firmantes que deje de cumplir alguno de los puntos de este código será inmediatamente expulsado del acuerdo.

14. Declarar que se cumple con el presente código ético no es motivo suficiente para convertirse en parte firmante del mismo ni, por tanto, para declararlo públicamente. Igualmente, El uso del logo “Fair submissions” queda reservado a las plataformas firmantes del presente código. Cualquier plataforma que quiera adherirse deberá, primero, aceptar una verificación actual de sus servicios por parte de los firmantes. Sólo se añadirán plataformas a la lista mediante decisión unánime de los firmantes.